fbpx

Dr Fernando Mendoza

Biopsia de cérvix

¿Qué es una biopsia de cuello uterino?

Una biopsia de cuello uterino es un procedimiento para extraer tejidos del cuello del útero y analizarlos para determinar si hay condiciones anormales o precancerosas, o cáncer de cuello de útero.
El cuello del útero es la parte estrecha inferior de su matriz (útero). Forma un canal que se abre hacia la vagina.
Las biopsias de cuello uterino pueden realizarse de varias maneras. La biopsia puede tomar una muestra de tejido para analizarlo. Se puede utilizar para extraer por completo el tejido anormal. O puede servir para tratar células que podrían convertirse en cáncer.

  • Biopsia de perforación. En este procedimiento se una una hoja circular, como una perforadora de papel, para extraer una muestra de tejido. Se pueden realizar una o más biopsias de perforación en diferentes partes del cuello del útero.
  • Biopsia cónica. En este procedimiento se emplea un láser o un bisturí para extraer una porción grande del tejido de cuello del útero en forma de cono.
  • Legrado endocervical (LEC). En este procedimiento utiliza un instrumento delgado llamado cureta para raspar el recubrimiento del canal endocervical. Es una zona que no se puede ver desde la parte externa del cuello del útero.

Se puede realizar una biopsia de cuello uterino cuando se encuentran anormalidades en un examen pélvico. También se puede indicar si se hallan células anormales en el Papanicolau. Un resultado positivo para papilomavirus humano (HPV) puede ser otro motivo para requerir una biopsia de cuello uterino. El HPV es una infección de transmisión sexual. Determinados tipos de HPV pueden producir cáncer en el cuello del útero y otros tipos de cánceres genitales menos comunes. Muchas veces, la biopsia de cuello uterino se realiza como parte de una colposcopía. También se conoce como biopsia de cuello uterino guiada por colposcopía. Para realizar un colposcopía se utiliza un instrumento con una luz especial con el que se observan los tejidos del cuello del útero.

Se puede hacer una biopsia de cuello uterino para buscar cáncer o células precancerosas en el cuello del útero. Las células que tienen apariencia anormal, pero no son cancerosas aún se denominan precancerosas. Estas células anormales pueden ser el primer signo de un cáncer que se desarrollará años después.

También se puede utilizar una biopsia de cuello uterino para diagnosticar y ayudar a tratar estas enfermedades:

  • Crecimientos no cancerosos (pólipos) en el cuello del útero
  • Verrugas genitales. Su presencia puede indicar que tiene una infección con HPV. El HPV es un factor de riesgo para el cáncer de cuello de útero.
  • Exposición al dietilestilbestrol (DES), si su madre lo tomó durante el embarazo. El DES aumenta el riesgo de cáncer en el sistema reproductivo.

Las siguientes son algunas posibles complicaciones:

  • Infecciones
  • Hemorragia

Además, las biopsias cónicas pueden aumentar el riesgo de infertilidad y abortos espontáneos. Esto se debe a los cambios y a las cicatrices en el cuello del útero que pueden ocurrir como consecuencia del procedimiento.

Informe a su proveedor de atención médica si:

  • Es alérgica o sensible a cualquier medicamento, al yodo o al látex.
  • Está embarazada o cree que puede estarlo. Algunos tipos de biopsias de cuello uterino se pueden hacer durante el embarazo; otras, no.

De ser posible, la biopsia de cuello uterino se programará para 1 semana después de su período menstrual.

Puede que existan riesgos asociados a su afección específica. Recuerde hablar con su proveedor de atención médica sobre cualquier preocupación que tenga antes del procedimiento.

Ciertas cosas pueden hacer que una biopsia de cuello uterino sea menos precisa. Por ejemplo:

  • Menstruación
  • Enfermedad inflamatoria pélvica aguda
  • Inflamación aguda del cuello del útero

Nuestro Blog

Entérate de las novedades en medicina en el área de ginecología y obstetricia.

¿Cuáles son los riesgos de un embarazo en la adolescencia?
08Feb

¿Cuáles son los riesgos de un embarazo en la adolescencia?

Como especialista en ginecología y obstetricia, el Dr. Fernando Mendoza Calderón atiende a mujeres de todas las edades. En el caso de adolescentes, brinda asesoría

Factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama
08Feb

Factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama

Los factores de riesgo son los que aumentan las probabilidades de que una persona desarrolle cáncer, sin embargo, hay que dejar en claro que no provocan el cáncerde manera

¿Qué es la menopausia?
08Feb

¿Qué es la menopausia?

Uno de los procesos naturales más importantes en la madurez de la mujer está relacionada directamente con su salud reproductiva. La menopausia es un periodo de la mujer en la