fbpx

Dr Fernando Mendoza

Colposcopia

¿Qué es una colposcopía?

Una colposcopía es una manera de lograr una vista aumentada del cuello uterino. Es una forma rápida y fácil de detectar cambios celulares en el cuello uterino que pueden convertirse en cáncer.

Te acuestas en una camilla como si fueras a hacerte un examen pélvico. La doctora o el enfermero te introduce un espéculo en la vagina y lo abre. Esto separa las paredes de la vagina para que pueda verse bien el cuello uterino.

El médico o la enfermera lava el cuello uterino con una solución similar al vinagre. De esta manera es más fácil ver las células anormales. A continuación, observa el cuello uterino a través de un colposcopio, un instrumento que parece un par de binoculares sobre una base, con una luz brillante. El colposcopio no entra en contacto contigo ni se introduce en ti.
Si la doctora o el enfermero nota algo que no parece normal, realiza una biopsia. Esto significa que extrae una pequeña muestra de tejido y la envía a un laboratorio.

Existen 2 tipos de biopsias: Una consiste en extraer tejido del exterior del cuello uterino. La otra consiste en extraer tejido del interior de la abertura del cuello uterino. A veces, es necesario hacer más de una biopsia.
Una colposcopia y una biopsia tardan apenas 5-10 minutos.

La colposcopia es prácticamente indolora. Tal vez sientas algo de presión cuando se introduce el espéculo. También es posible que sientas algo de picazón o ardor cuando te laven el cuello uterino con la solución similar a vinagre.

Si te hacen una biopsia, puedes sentir cierta molestia. La mayoría de las personas la describen como un pinchazo agudo o algo similar al dolor menstrual. Podrías tener algo de manchado o flujo vaginal de color oscuro durante unos días después de la biopsia.

Si los resultados muestran que tiene células precancerosas, el Dr. Fernando Mendoza Calderón podría programar otro procedimiento para eliminarlas. Esto puede prevenir la aparición del cáncer. Si se encuentra cáncer, tal vez la refiera a un oncólogo ginecológico, un médico especialista en el tratamiento de los cánceres del aparato reproductor femenino, agende su cita hoy y recuerda cada minuto cuenta.

Nuestro Blog

Entérate de las novedades en medicina en el área de ginecología y obstetricia.

¿Cuáles son los riesgos de un embarazo en la adolescencia?
08Feb

¿Cuáles son los riesgos de un embarazo en la adolescencia?

Como especialista en ginecología y obstetricia, el Dr. Fernando Mendoza Calderón atiende a mujeres de todas las edades. En el caso de adolescentes, brinda asesoría

Factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama
08Feb

Factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama

Los factores de riesgo son los que aumentan las probabilidades de que una persona desarrolle cáncer, sin embargo, hay que dejar en claro que no provocan el cáncerde manera

¿Qué es la menopausia?
08Feb

¿Qué es la menopausia?

Uno de los procesos naturales más importantes en la madurez de la mujer está relacionada directamente con su salud reproductiva. La menopausia es un periodo de la mujer en la